Inicio Industria Aduanas de EU «fichan» a invernadero de V. de Arista por presunta...

Aduanas de EU «fichan» a invernadero de V. de Arista por presunta trata

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés), dictó restricciones para detener los envíos de un invernadero que opera en el municipio de Villa de Arista, derivadas de una denuncia que se presentó ante la Fiscalía General del Estado por presunta trata de personas en su modalidad de trabajo forzado.

“Nosotros recibimos una solicitud por parte de la Fiscalía para verificar los hechos o desacreditarlos en su caso, hace un año enviaron a verificar estos hechos”

Y aclaró el funcionario estatal que la sanción es exclusivamente contra la empresa y no afecta ni al estado ni al país, sino a la compañía denunciada.

Eran 33 trabajadores que venían de los estados de Hidalgo y Veracruz quienes denunciaron que no recibieron pago por su trabajo y que los tenían en condiciones muy precarias, por lo que fueron trasladados a un albergue.

En ese entonces,, hace un año, inspectores de la Secretaría Federal del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), acompañados de personal de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, realizaron las investigaciones.

Finalmente lograron llegar a un convenio y las personas afectadas recibieron la cantidad de 414 mil pesos y el transporte para regresar a sus estados de origen.

Según explicó, ya tuvo comunicación con las autoridades norteamericanas y se atendieron las recomendaciones para fortalecer las acciones de inspección y prevención