Inicio De Casa Combate a la corrupción debe ser prioritario para quienes buscan gobernar: Potosinos...

Combate a la corrupción debe ser prioritario para quienes buscan gobernar: Potosinos con Valor

El presidente de la asociación Potosinos con Valor, Jaime Chalita Zarur, afirmó que el combate a la corrupción debe ser una de las tres prioridades en las que trabajen los futuros candidatos a la Gubernatura, pues hoy en día, de acuerdo al INEGI, hay 16 víctimas de corrupción por cada 100 habitantes, siendo uno de los mayores males que aqueja al país.

Lamentó que los trámites con mayor porcentaje de experiencias de corrupción son los que involucran contacto con autoridades de seguridad pública, hacer gestiones relacionadas con la propiedad o trámites ante el Ministerio Público. Cabe señalar que las estadísticas fueron reveladas en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora el 9 de diciembre.

“La corrupción cuesta millones de pesos a los mexicanos y un ejemplo es la cifra que da el INEGI respecto a lo que pagaron por actos de corrupción al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos o por otros contactos con autoridades, lo cual ascendió a 12 mil 770 millones de pesos”, puntualizó el empresario potosino.

Jaime Chalita Zarur dijo que la corrupción no únicamente es de la autoridad, sino que tiene complicidad con el ciudadano, por lo que la única manera de frenarla es que haya sanciones ejemplares para quienes se vean involucrados.

“A pesar del incremento generalizado en los niveles de soborno, San Luis Potosí, Chihuahua, Tabasco y Zacatecas, fueron los estados, que según el INEGI, más se redujo la prevalencia de soborno, pero que sin duda obliga a seguir trabajando para evitar que la entidad potosina destaque en este rubro”, enfatizó el presidente de Potosinos con Valor.

Consideró que los próximos candidatos a la Gubernatura deben fortalecer las instituciones que se han creado para combatir la corrupción, asumir como un deber de gobierno afrontarla y que no quede en mero discurso de campaña política, sino que cuando ejerzan el poder, realmente lo hagan con convicción.