Inicio Arte y tradición GORDITAS DE QUESO DEL ALTIPLANO

GORDITAS DE QUESO DEL ALTIPLANO

POR: JOCE BENITES

Charcas San Luis Potosí, S.L.P; Continúan aún las bajas temperaturas y ¿a poco no se le antoja un jarro de atole acompañado de una gordita? Bueno… pues en esta ocasión lo quiero invitar a usted amable lector a que continúe visitando los municipios de este bello estado

Se trata de Charcas un municipio   localizado al norte de la capital del estado. Un pueblo minero y de sus yacimientos, ubicado a quince minutos del centro de la ciudad, donde se extraen grandes cantidades de zinc.

Charcas es el municipio más antiguo de todo el estado, famoso porque el cura Miguel Hidalgo y Costilla pasó por el pueblo durante su escape hacia Estados Unidos.

Es pequeño pero emprendedor y lleno de cosas interesantes. Una de ellas es probar sus deliciosas y tradicionales gorditas  como las que están ubicadas en la calle de Miguel Hidalgo.

Éstas se preparan primordialmente con queso, ingrediente que, en pequeñas proporciones, se coloca dentro de una bolita de masa.

La historia nos dice que cuando el tren que corría de Charcas a San Luis pasaba por Bocas, comunidad cercana a la capital, había ocasiones en que el tren se detenía ahí y las mujeres de la comunidad ofrecían a los viajeros las gorditas de queso con chile, de ahí tomaron el nombre de “gorditas ferrocarrileras”.

Es en la calle Hidalgo, ubicada en la cabecera municipal de Charcas, donde hay varios locales que las venden todas con un  distinto sazón, pero todas deliciosas.

Recuerde que, se aproxima un puente vacacional y seguidas las vacaciones de semana santa, y este pequeño lugar, ya prepara diversas actividades para recibir a sus turistas.

Mucho se piensa que se trata de un lugar aislado y solitario, pero permítame detallarle que encontrará actividades muy variadas, además de una tranquilidad incomparable.

Aventúrese y salga a turistear dentro de su mismo estado, pues los viajes sirven en todo momento por pequeños e insignificantes que estos sean. Y hasta con el simple hecho de viajar, pareciera que el corazón se acelera un poco más.

Visite este bello municipio minero, deléitese de sus paisajes y por supuesto de su  gastronomía, sí se anima, no podrá dejar de saborear estas gorditas de queso hechas por mujeres caseras; o sea que,  ya se ha de imaginar el sazón, olor y cariño con el que están elaboradas.

No solo satisfará  su “barriga” si no que estará apoyando la economía de cientos de familias, imagínese nada más todos los involucrados desde quien cultiva el maíz y cada uno de los ingredientes de este tradicional y rico alimento como lo son las gorditas de queso.so.