Inicio cultura OBRA DE ROSA LUZ VILLASUSO EN EL IPBA

OBRA DE ROSA LUZ VILLASUSO EN EL IPBA

Formada en las aulas del Instituto Potosino de Bellas Artes en la década de 1960, fue posteriormente docente de esta misma institución. Incursionó en el textil como medio artístico, complementando su formación en el extinto Taller Nacional del Tapiz del INBA y en una estancia en Varsovia, Polonia, en el año de 1976 (su trabajo es inmediatamente posterior a las piezas textiles pioneras de Martha Palau de 1972).
Su trayectoria abarca más de 20 exposiciones individuales en espacios nacionales e internacionales y ha sido acreedora de una decena de premios, entre los cuales destaca el primer lugar de la Selección Bienal de Tapiz del Salón Nacional de Artes Plásticas, en el año de 1982.
La presente exposición, lejos de ser una retrospectiva cronológica, está pensada para provocar una experiencia estética en donde el visitante dialogue de manera intuitiva con los textiles; un recorrido sensorial entre tapices y “esculturas blandas” de algodón, ixtle y seda, al encuentro de costuras que configuran símbolos primigenios y formas antiguas, en algunos casos acentuadas, por plumas de guacamaya, elementos orgánicos y milagros mexicanos. Con el objetivo de enfatizar dicho efecto, se decidió prescindir de las cédulas de obra, salvo las necesarias para hacer referencia al material de archivo hemerográfico y fotográfico.