Inicio cultura EL PULQUE Y SUS BONDADES por JOCE BENITES

EL PULQUE Y SUS BONDADES por JOCE BENITES

“EL AGUA PARA LOS BUEYES Y EL PULQUE PARA LOS REYES”

El pulque conocido como la «bebida de los dioses», es una bebida alcohólica que se extrae del maguey. Su consumo se remonta a la época prehispánica.
Esta bebida, se obtiene de las pencas del maguey cuando la planta está madura. Para ello se le arranca la yema o corazón y sus paredes se raspan hasta lograr una cavidad, de la que, en días posteriores, manará el aguamiel de las pencas en un lapso de tiempo que va de tres a seis meses.

El tlachiquero es el encargado de extraer el líquido por medio de succión con un acocote, dos o tres veces al día. Después, de depositarlo en una botija o en una castaña, anteriormente hecha de madera y en la actualidad de fibra de vidrio.
Luego, lo vacía en el tinacal, donde se fermenta.

Una vez fermentado se convierte en pulque, esta bebida embriagante que aún continúa consumiéndose en un gran número de pueblos.

El pulque, no sólo sirve como bebida embriagante, sino que, ofrece beneficios principalmente gastrointestinales debido a su alto contenido de lactobacilos y microorganismos pro bióticos que regeneran la flora intestinal. Además es rico en vitaminas del complejo B, minerales, antioxidantes y aminoácidos, lo que conrinuye a combatir la anemia, además de fortalecer el sistema inmune, actua como diurético y mejora la digestión.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM señala que tomado con moderación funciona como un complemento alimenticio por su contenido de proteínas y vitaminas C y del complejo B.
Beberlo continuamente o de forma rutinaria (tres veces al día) conlleva un aporte de 2.2 a 12.4% de calorías y de 0.6 a 3.2% de proteínas requeridas en la dieta diaria.
Mariana Vallejo Ramos, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM señala que, una vez que la cerveza llego a México, comenzó una campaña de desprestigio contra el pulque porque se estigmatizo como una bebida “sucia”, para “pobres” e, incluso, de una manera más despectiva, para “indígenas”. Con esto, muchas pulquerías cerraron y gente que vivía de ello de pronto se quedó sin trabajo.

Como podemos observar, el ingenio artesanal siempre ha sido desdeñado, por ello como sociedad debemos hacer caso omiso a comentarios destructivos hacía los artesanos y por el contrario, apoyarlos y consumir lo que nuestro estado y país produce porque sin duda, con ello reconocemos el talento local y lo más importante, contribuimos a mejorar la economía local.