Inicio Industria Centros de trabajo deben costear pruebas covid: STPS

Centros de trabajo deben costear pruebas covid: STPS

El secretario del Trabajo Néstor Eduardo Garza Álvarez, aseguró que es ilegal que las empresas obliguen a sus trabajadoras y trabajadores a pagar con sus propios recursos la aplicación de la prueba para la detección de Covid-19, como una condición para poder desarrollar sus actividades laborales.

«Hay otros casos donde las empresas adquieren las pruebas con sus propios recursos, las aplican a sus trabajadores y eso es correcto, pero no que sean recursos del empleado porque así lo señala la circular 001-2022 de la STPS a nivel federal”.

Hasta el momento, no hay querellas en la dependencia por esta posible situación.

Para garantizar que no se vulneren los derechos de las y los trabajadores en el Estado, puntualizó que la STPS aplica un operativo de vigilancia permanente mediante inspecciones extraordinarias donde se supervisan condiciones generales de trabajo y, en el caso de la pandemia, que se aplique una estrategia de protección para sus trabajadores y evitar más contagios.

El funcionario además, hizo un llamado urgente a todas las y los patrones, y centros laborales en San Luis Potosí, a respaldar las acciones de las autoridades sanitarias y formar un frente común contra los contagios por Covid-19. Por ello, deben permanecer atentos de cualquier síntoma que presenten sus trabajadores y reconocer el permiso Covid que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición vía internet para quienes requieren una incapacidad laboral.

Declaró que “el llamado es para que todos sin excepción acepten este permiso especial por Covid que emite el IMSS cuando presentan algún contagio, y esto se vigilará muy de cerca por la STPS porque es una medida de observancia general y obligatoria para todas las y los empleadores”.

Garza Álvarez dijo que el Seguro Social anunció desde el pasado 10 de enero que las y los trabajadores afiliados pueden realizar el trámite de Permiso Covid en línea, donde se les solicita llenar un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida, se genera el permiso como evidencia para el empleador y cubrir su incapacidad.

“Para romper esas cadenas de contagio debe evitarse que aquellos trabajadores que presenten síntomas acudan a sus centros laborales, ya que el protocolo de salud indica que deben aislarse como medida de prevención”, dijo.