Inicio Turismo Reactivan turismo con Xantolo, la «Fiesta huasteca viva para los muertos»

Reactivan turismo con Xantolo, la «Fiesta huasteca viva para los muertos»

La Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado llevó a cabo una rueda de prensa con medios de comunicación a nivel local y nacional para la promoción del Xantolo, la fiesta Huasteca de los vivos para los muertos, que se llevará a cabo en los 20 municipios de la Huasteca potosina los días 1 y 2 de noviembre, pero, que tendrá eventos relacionados a la festividad desde este próximo fin de semana.

La secretaria de Turismo, Patricia Veliz Alemán, desde el municipio de Xilitla en donde estuvo acompañada del alcalde del lugar, Oscar Humberto Márquez Plasencia, habló de la edición 2021 del Xantolo que tiene como encomienda reactivar de lleno las actividades turísticas de San Luis Potosí. En esta edición, señaló la funcionaria, la idea es acercar el Xantolo a otros municipios fuera de la Huasteca denominado “Xantolo en tu Ciudad”.

Mencionó que, en el caso de la ciudad capital de San Luis Potosí, el 30 y 31 de octubre se realizará la Fiesta de Luz que por motivos de pandemia se tuvo que suspender por tiempo indefinido. Esta conocida Fiesta de Luz se llevará a cabo en la fachada de la Catedral ubicada en la Plaza de Armas, lugar donde, al término de las proyecciones de la Fiesta de Luz, será sede de un desfile de carros alegóricos, comparsas y representaciones propias del Xantolo en avenida Venustiano Carranza y en la calle Hidalgo de Soledad Graciano Sánchez; además del Altar Monumental en Plaza de Armas de SLP y Jardín Principal de Soledad Graciano Sánchez; y música tradicional Tének y Náhuatl, y Fiesta de Artesanías.

En su intervención, el alcalde de Xilitla, invitó a que sea este municipio huasteco uno de los puntos obligados para la llegada de los visitantes en el Xantolo, este próximo fin de semana se iniciarán actividades con la tercera edición del “Xantolo Bike”, evento enfocado a motociclistas (bikers) de todo el país.

Las autoridades de Turismo señalaron que para esta edición se espera una visita de hasta 282 mil personas en la entidad, con una ocupación hotelera de un 40% en promedio en las cuatro zonas del Estado. Recordaron que a pesar de que la entidad de San Luis Potosí se encuentra en semáforo verde de riesgos de contagio de covid, es necesario que los visitantes mantengan todas y cada una de las medidas de protección sanitaria para evitar, en medida de lo posible, la proliferación de contagios.