Inicio Agro y ganado Aprueba FORCYT proyecto de la UASLP, para agricultura sostenible

Aprueba FORCYT proyecto de la UASLP, para agricultura sostenible

El Programa para el Fortalecimiento de los Sistemas Científicos en Iberoamérica (FORCYT) aprobó el proyecto de investigación “Acciones de investigación, desarrollo e innovación para implementar una agricultura sostenible, equitativa y resiliente al cambio climático”; de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP; dicho proyecto va de la mano de una red Iberoamericana de agricultura resiliente, equitativa y sostenible.

 

Lo anterior lo dio a conocer María Fernanda Quintero Castellanos, coordinadora del programa de Ingeniería Agronómica en Producción de Invernaderos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien destacó que en el proyecto participan, la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; la Universidad de Almería en España y la UASLP.

 

La convocatoria salió en mayo, y se presentaron más de 600 proyectos a nivel Iberoamérica en una primera etapa; para quedar en 250 proyectos en la segunda etapa, y finalmente quedaron 16 proyectos.

 

“El nuestro quedó dentro de los diez primeros, específicamente en el cuarto lugar. Adicionalmente a las universidades que participan, contamos con asociaciones y empresas privadas que participan en el proyecto. La idea principal es iniciar esta red iberoamericana de agricultura resiliente, equitativa y sostenible, con la intención de que participen más universidades, con el impulso de la Unión Europea”.

 

Como parte de los requisitos de los proyectos presentados, se solicitó que éstos deberían de tener en sus objetivos dirigidos, los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, fomento de estrategias para combatir el cambio climático, igualdad de género o mitigación de las consecuencias del Covid 19.

 

Por parte de la UASLP participan también 3 profesores del programa de Ingeniería Agronómica de Producción en Invernaderos, como son el doctor Pablo Delgado, doctora María de la Luz González y la propia doctora Fernanda Quintero.