Inicio Agro y ganado (GALERÍA) SLP, líder productor de caña para piloncillo

(GALERÍA) SLP, líder productor de caña para piloncillo

En 2020 se produjeron 4 millones 188 mil toneladas de caña en San Luis Potosí, esto lo convierte en el tercer lugar nacional como productor de caña de azúcar y primer lugar en producción de caña para piloncillo.

Tan sólo en este año la producción cañera tuvo un valor de 3 mil 864 millones de pesos, mismos que se vieron reflejados en el proceso de cuatro ingenios Ingenio Plan de Ayala, Ingenio Plan de San Luis, Ingenio San Miguel e Ingenio Alianza Popular todos en la región huasteca.

Según datos de la Sedarh, este 2021 San Luis Potosí conserva su liderazgo como primer productor nacional de piloncillo, con un volumen de producción de 192, 093.65 toneladas, siendo Hidalgo y Oaxaca quienes ocupan segundo y tercer lugar respectivamente.

En ese sentido, la dependencia destaca que la producción de piloncillo depende de alrededor de 5 mil productores de 17 municipios de la Región Huasteca, entre los que destacan Coxcatlán, San Antonio, Tancanhuitz y Tampamolón mismos que concentran el 55% de la producción total del Estado.

Cabe destacar que, de los productores de piloncillo, más del 90% son indígenas, en su mayoría de la etnia tenek y en menor cantidad náhuatl, quienes procesan el producto de manera individual en pequeñas moliendas.

En el mercado ya existen varias marcas de piloncillo como la que se produce en Tanlajas denominada “Don Piloncillo”, con ventas de alcance nacional y de exportación; en Tancanhuitz existe una planta que produce piloncillo que comercializa a nivel nacional con empaque propio y marca registrada y está por iniciar producción una planta en Tamuín.

Para el piloncillo existen varios sistemas de producción desde el artesanal cuyo equipo de producción rustico se reduce al trapiche con tracción animal, que alcanza hasta el 80 por ciento de las unidades de producción; el artesanal modernizado que utiliza ya un trapiche de tracción motriz a base de gasolina y el industrializado, ya una planta de producción tecnificada con molino eléctrico de gran capacidad, equipamiento de acero inoxidable, transporte y corte de caña, compra de caña a productores piloncilleros, pesado de camiones, laboratorio de calidad, etc.

Existen varios productos derivados del piloncillo como el pilón negro o industrial que se utiliza para la industria alcoholera, el piloncillo blanco de cono en presentación de un kilogramo, y el Mancuerna que son dos kilogramos envueltos en la hoja de caña seca (paja) con un color más claro debido a que se limpian un poco más las impurezas en su proceso, este se usa para dulces, panaderías, cocina tradicional mexicana, etc.

El más atractivo del mercado es sin duda el piloncillo granulado cuya presentación es muy soluble, y carece de impurezas debido a la modernización de su proceso de elaboración y limpieza, este se puede usar como endulzante de uso cotidiano para diversos fines, en su caso se comercializa con empaque, marca y certificación orgánica.

Finalmente es importante destacar que es la huasteca potosina básicamente la región cañera más importante siendo Ciudad Valles y El Naranjo los mayores productores, aunque también en municipios como Tamasopo, Tamuin, San Vicente, Aquismón, Tanlajas, Tancanhuitz, Tampamolón, y Ébano se produce la caña.