Inicio Sin quehacer Deleitará Allegretto en escenario virtual este sábado

Deleitará Allegretto en escenario virtual este sábado

Con siete años de estar presente en la escena musical de San Luis Potosí, Allegretto Ensamble Musical ha sido plataforma de responsabilidad social en la formación de músicos profesionales.

 

Surgió por la inquietud de compartir los talentos de jóvenes potosinos que desde su infancia se han destacado en la especialización de su instrumento o quehacer vocal, actualmente algunos de sus integrantes forman parte de fundaciones como «Música para la vida» que tiene por objetivo principal motivar y educar a niños y jóvenes en este ámbito.

 

El Ensamble también lo componen miembros de la Orquesta Sinfónica Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el Centro de las Artes, y en su mayoría se han destacado como cantantes o instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí a la cual pertenece su directora Karen Devo Colis.

 

Desde Edith Piaf, Ella Fitzgerald, pasando por el pop en inglés, Sinatra, Agustín Lara, Queen, Star Wars y Avicii, como parte de un extenso repertorio, se podrá disfrutar esta vez en su próxima presentación a través de la cuenta de Facebook de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Valles – Huasteca.

 

La cita es este sábado 5 de diciembre a las 6 de la tarde, totalmente gratuito.

 

Quiénes son Allegretto Ensamble Musical

 Karen Devo Colis

Una violinista joven, nacida en San Luis Potosí, hija de un prestigiado abogado laboral, catedrático universitario de toda la vida, Ildeberto Devo Constante, y de una cantante de Ópera Elba Colis Robledo que se especializó en zarzuela.

De semejantes padres no podría más que venir una heredera privilegiada del talento, sociabilidad y bonhomía por parte de padre y del arte en toda su expresión y emotividad por parte de madre.

Desde muy niña empezó el estudio del violín, primero de manera particular, hasta que encontró en la Escuela de formación musical municipal que impulsaba el maestro José Miramontes su verdadera pasión y vocación por su instrumento.

Con los años y la vida se especializó en su instrumento en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas siendo alumna relevante de prestigiados ejecutantes como la cubana Silvia Santa María.

A partir del año 2000 fue parte de uno de los sueños de cientos de potosinos más esperados, que se merecían el gusto de tener una agrupación de primer nivel: formar parte de la primera Orquesta sinfónica de San Luis Potosí.

No alcanzaría el espacio para describir la gloria y arte que le a dado la OSSSLP a nuestra tierra, a nivel regional, nacional e internacional!!!

Baste saber que de aquellos jóvenes comandados por el maestro José Miramontes Zapata, una joven potosina fue la primer y única violinista de origen potosino en una orquesta que iniciaba con rusos y cubanos su periplo.

Karen Devo Colis, veinte años después, aquella jovencita, más madura, ha seguido siendo parte de la Orquesta Sinfónica, pero también ha formado su propia empresa dedicada a la música con Allegreto, ensamble musical.

 

Enrique Rodríguez – Pianista

 

Originario de la capital potosina empezó sus estudios musicales a la edad de 9 años con la maestra María del Carmen Martínez Martínez, para después incorporarse al Coro de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, es miembro fundador del Coro “Oralia Domínguez”, Coro “Vuela Alto” y Vocal Stravaganza.

 

Ha participado como pianista acompañante en el Festival de Ópera de Oaxaca, Gesangsfestival Festival Alemán de Canto, así como en diversas ediciones del Festival de Ópera San Luis, además de contar con participaciones en el Festival de Música Antigua y Barroca «Los Fundadores» una de estas siendo con el ensamble barroco Café Paraíso Baroque Ensemble bajo la dirección de Alena Stryuchkova  y recientemente en el Festival Internacional de las Artes Tchaikovsky en la Ciudad de México.

 

Actualmente se desempeña como pianista acompañante y docente en el Centro de las Artes de San Luis Potosí y en el Centro Cultural Internacional de San Luis Potosí, también en el taller de canto de la soprano Liliana del Conde.

 

Gianni Alessandro Gambini Delgado

 

Es licenciado en Comercio y Negocios Internacionales por la Universidad Autónoma de Zacatecas, además de haber cursado la Maestría por UCA en Arkansas. Maestro de la asociación Música Para la Vida (MUVI) y músico extra en la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí.

 

Homar Sánchez – Arreglista, Barítono

 

Es director del Coro “Vuela Alto” y del proyecto Ensamble Alter Ego. Arreglista especializado en coros acappella y orquesta sinfónica. Líder nacional en la producción de multitrack vocal y coros virtuales. Director de orquesta. Sus arreglos son interpretados por coros y orquestas nacionales e internacionales.

 

Cuenta con experiencia en canto operístico, Baumhaus, Voices Piano y Teoría Musical Particular. Así como también en Música Antigua, Clásico y Barroco, ÓperaPop & Jazz

 

El coro cuenta con 16 producciones audiovisuales publicadas en redes sociales que acumulan más de 15 millones de visitas, poniendo al ensamble como uno de los grupos artísticos mexicanos más influyentes en redes sociales. Está conformado por 35 jóvenes cantantes de San Luis Potosí, México. Staccato, Coro Universitario de la UNAM (2012-2017) Barítono. Como parte de este coro participó en festivales y concursos internacionales en Alemania, Polonia, Países Bajos, Italia, Francia, Bélgica, Luxemburgo, España. Ganador del Grand Prix del Festival Musical Impressions de Bydgoszcz Polonia en 2013 Miss Liliana Del Conde, 2012 Mtro. Adalberto Guerrero, 2000 -2010

 

Laura Aguirre

 

Inició sus estudios musicales en la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo, bajo la batuta de la maestra Meropi Katina Casillas Monsiváis. En 2008 es miembro fundador de la Sinfonietta universitaria de la ciudad de San Luis Potosí. Y también estudió en el Centro de las Artes de San Luis Potosí con el Profesor Vladimir Vakorine así como en el Instituto Potosino de Bellas Artes.

 

Después se trasladó al estado de Zacatecas, fue alumna de las maestras Mara Lioba Juan Carvajal, María Vdovina, Silvia Santa Maria y Olga Ulanova; Fue miembro de la sección de viola de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Yolopatzi, de Aguascalientes, en Xalapa, Boca del Río, en La Cappella Novohispana & Concertus Harmonicus y en la Sinfonietta Veracruzana.

 

Además participó en diversos festivales de música de cámara, durante su estancia en Xalapa, Veracruz, tomó clases con: Yurii Inti Bullón, Agnieszka Maklakewicz, Natalia Valderrama, Jorge Mester y Edgar Dorantes. Y Actualmente es alumna del maestro Ricardo Justiz en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Y maestra de viola en la orquesta de la Nueva Escuela Mexicana ONEM SLP.

 

Andrea Tovar Martínez

 

Tiene estudios musicales por la Escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo. Además, es Licenciada en Historia y Licenciada en Arquitectura.

 

Ulises Ventura Fierro

 

Se inició en la Escuela de Iniciación musical Julián Carrillo a la par es Licenciado en Administración de Empresas. Actualmente forma parte de la OSSLP.

 

Teresa López Landero

 

Comenzó su primer acercamiento con el piano con su madre Teresa Landero, después ingresó al Conservatorio de las Rosas (Morelia, Michoacán) en el 2000, recibió cursos de perfeccionamiento pianístico con: Arturo Uruchurtu, Frtiz Steingger y María Teresa Castrillón. Cursó el primer año de Licenciatura en el Conservatorio de las Rosas.

 

Se presentó en el Festival Internacional de Arte Joven en el 2007, 2008, 2013 y 2014. En el mes de julio de 2009 realizó una gira de conciertos por Michoacán en Morelia, Tuxpan, Pátzcuaro, Chucándiro y Tlalcoltepec.

 

En julio del 2010 se graduó como Licenciada en Música con Especialidad en Piano bajo la tutela del Dr. Alexander Pashkov. En febrero del 2012 fue invitada como solista con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, también actuó como la pianista acompañante durante las clases maestras que impartieron Asier Polo, Kronos Quartet y Roberto Díaz.

 

Impartió clases de piano en el curso de verano Enero-febrero 2014  en el Conservatorio de Música Josafat Roel Pineda en Lima, Perú.

 

Actualmente labora como maestra de piano en el Centro de las Artes y en la Escuela estatal de iniciación musical Julián Carrillo en San Luis Potosí.